La mayoría de los usuarios, cuando pensamos en procesadores, nos viene a la mente Intel, AMD y, si nos gusta este rollo, en Motorola con sus famosos PowerPC. Eso me pasaba, hasta que hace un par de días en mi timeline de Twitter vi un enlace de http://gizmologia.com, donde hablaban de la nueva generación de procesadores de Texas Instruments, OMAP 5.
Anduve leyendo un poco en la web, y pude notar cómo la guerra de procesadores para dispositivos móviles está mucho más avanzada de lo que creía, por ejemplo tenemos a Intel con sus procesadores Atom, Nvidia con el sorprendente Tegra 3 y Texas Instruments con su Familia OMAP.
Alguna vez había leído algo sobre esta tecnología, pero nunca había investigado sobre la familia, y me encontré con información muy interesante. OMAP (Open Multimedia Application Platform) es una plataforma para dispositivos móviles y portátiles dirigida a aplicaciones multimedia. Estos procesadores cuentan con doble núcleo y velocidades bastante formidables, obviamente con altos ahorros energéticos. Esta plataforma está basada en procesadores ARM (Advanced RISC Machines, con orígenes en los ochentas, y como sabemos han sido pieza clave en el desarrollo de procesadores, pues muchas compañías se basan en esta tecnología).
Hablando más específicamente de OMAP 5, que aún está en desarrollo y no se espera en el mercado hasta la segunda mitad del 2012, será un procesador que contará con procesadores especializados para distintos propósitos tales como: conectividad wireless, administración de la energía, control de audio, soportando interfaces para altavoces, micrófonos, auriculares, además de ser capaz de controlar tres displays LCD más una conexión HDMI. También soportará 3 camaras simultáneas, abriendo las puertas para móviles con cámaras 3D.
Este procesador, al igual que el Tegra 3, es un "Quad-core" (cuatro núcleos) de los cuales serán dos núcleos ARM con velocidades de 2 GHz y dos núcleos Cortex-M4. Lo que nos permitiría un gran poder de procesamiento en un dispositivo móvil. Me atrevo a decir que tendremos la posibilidad de utilizar en un smartphone aplicaciónes que para un escritorio puedan llegar a requerir muchos recursos.
Me pregunto qué tan bueno puede ser el consumo energético de un dispositivo al momento de alimentar un procesador como este, corriendo a esa velocidad de reloj, que si bien 2 GHz no es una velocidad muy alta, si lo es para un dispositivo móvil.
Fuentes: