domingo, 3 de julio de 2011

Mis primeras expreiencias con Google+

No tiene ni una semana de que saliera la "beta cerrada" de Google+ y ya han corrido chorros de tinta (bueno, en realidad serían de bits) en muchos sitios de nuestra buena amiga la red de redes. Y claro está, yo, como cualquier persona que no tiene mucha imaginación para hacer algo diferente a las masas, decidí sumarme a escribir un poco sobre este servicio. No pretendo hablar de las nuevas funcionalidades y detalles a mejorar, simplemente quiero exponer lo que me ha parecido (si, conseguí mi invitación, aunque creo que ya muchísima gente la tiene, no es nada del otro mundo).


Primero están los círculos, esta nueva forma de organizar tus contactos de modo que puedas administrarlos de una mejor manera, poniéndolos en "círculos". Simplemente me encantó esa idea, porque si bien es necesario que por cada publicación se seleccione qué círculos pueden verlo, me parece más cómodo que los engorrosos grupos de Facebook y el candadito de cada publicación. Cuando quise averiguar si podía poner a un contacto en más de un grupo y descubrí que si, para mi se abrió todo un abanico de posibilidades pues podría administrar de una forma más cómoda los contactos. Pero, a comentario de un amigo surgió una nueva inquietud: ¿Será posible combinar esos círculos con un condicional "y"? Me explico: Supongamos que tengo un círculo de "colegas" y uno de "amigos", en los cuales, algunos contactos estén en ambos, y quiero hacer una publicación a mis colegas pero que sean mis amigos a la vez. De momento no he encontrado forma de hacerlo, por lo que creo que no es posible, sólo se me ocurre crear un nuevo círculo llamado "amigos-colegas" pero claro, es demasiado incómodo para hacerlo con todas las combinaciones posibles de mis círculos. Aunque realmente me gustaría que nuestros amigos de Google hayan incluido algo como eso en su plan malvado de apoderarse del mundo.

Cuando recién cree mi cuenta de google+ lo primero que pensé fue: "genial, ahora ya podré tener una red social dentro de la misma cuenta de gmail (que es el correo que más uso), docs, calendar, youtube, blogger y el respectivo reader (que apenas estoy empezando a usar), si me gusta adios Facebook". Y ¿Qué pasó? pues que resultó tener muy buena integración con los servicios de Google, sobre todo con gmail, de hecho pareciera que es una especie de extensión del servicio de correo. Youtube, obviamente, tiene muy buena integración, y me encantó tener acceso a mis videos desde plus. Calendar y Docs, de cualquier modo no les veo utilidad al integrarlos porque, al menos para mi, son como más privados y serios, van fuera de lo social, aunque Calendar podría complementar muy bien a Google+ para crear eventos e invitar a amigos sin perder el carácter social. No lo he intentado, pero no parece que se pueda (de momento). Pero lo que si me dolió es que no he podido integrar aún (para nada) mi cuenta de Blogger, obviamente puedo llevar los Links y compartirlos allá, pero al ser ambos productos Google deberían poderse postear allá de una manera más vistosa, o incluso, si el usuario lo quiere, automáticamente.

Otra aspecto a mejorar que se me ocurrió es que pudiéramos de cierta forma "vetar" a algunos círculos de aparecer en nuestro "stream". Por ejemplo, supongamos que agrego a un usuario y que por cualquier razón necesito estar en contacto con él, pero al revisar las cosas que publica me doy cuenta de que no me interesan para nada y solo llenan de basura mi "stream". Por tanto, me gustaría ponerlo en un círculo llamado "no me importa" y hacer las configuraciones adecuadas para no ver sus publicaciones en mi home, y verlas a menos que de click en el círculo expresamente con ese fin.

Las quedadas (o "Hangouts")... Maravillosas... Sí, sé que existe skype y ahí se puede hacer, y lo he hecho muchas veces, pero ocurre que skype es un software aparte en mi computadora que también consume recursos, mientras que para los hangouts como necesito mi explorador (el cual, tratándose de mi, siempre está abierto). Lo he probado una sola vez y no funcionó bien, pero sabemos que en un rato estará de perlas.


También tenemos el "+1" que no creo que sea nada más que un cambio de nombre para el "Me gusta" de Facebook, de por si ya me parecía una muy buena idea, esto sólo me hace pensar que para muchos también lo es.

Y luego vienen los Sparks (o intereses) están muy bien, pero siento que no puede el usuario controlar lo suficiente el origen de esa información. Un poco más de control ahí y si se pudiera integrar también lo que tengamos en nuestras cuentas de Google reader, sería algo maravilloso y muy digno, sin embargo, así tengo ya bastante por leer.

Y bueno, todas las ventajas móviles que ofrece, no he podido verlas en acción dado que no tengo un dispositivo móvil con acceso a Internet (y no lo tendré en mucho tiempo), pero honestamente se ven bastante cómodas y seguras (olvidándonos del hecho de que cada vez Google sabe más de nosotros que nosotros mismos incluso, así que muero por probarlas.

Estoy feliz de la vida en Google+, no sé si porque es la novedad, o porque realmente me parece muy bueno, pero si alguien importante de Google llega a leer esto, y toma en cuenta mis sugerencias en las modificaciones de Google+ me harían muy feliz.

Espero ya anden por ahí, y si no, traten de mudarse lo más rápido posible porque la verdad es que Facebook ya me hartaba como un mes antes de que se hablara de Google+, de momento mantengo las dos cuentas en la espera de que mis amigos se muden al nuevo servicio, pero en cuanto los importantes ya estén acá, con el dolor de mi corazón y una sonrisa en el rostro diré: Adios Facebook. (Twitter no, twitter me sigue gustando y lo voy a seguir usando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario