Cuando escuché por primera vez el término Cloud Computing hace un año durante un congreso, no dejó de parecerme una tendencia bastante interesante, pero a la vez me asustó la idea de pensar que ya no seremos nosotros quienes "resguardemos" nuestros archivos, sino que lo hagan las grandes compañías de internet, lo que nos haría depender de ellas en una medida mucho mayor a lo que ocurre actualmente. Fue entonces que comencé a comprender muchos cambios que ocurrían en los servicios que utilizamos en internet: cada vez mayores capacidades de almacenamiento en cuentas de correo electrónico, el cambio en la forma de compartir archivos: del extensivo uso p2p (que sigue siendo cosa de todos los días para mucha gente) a los servidores de almacenamiento de archivos con "links de descarga directa" (tales como Rapidshare, Megaupload, Mediafire, por nombrar a los más conocidos); el aumento en el uso de las redes sociales, el hecho de compartir archivos en internet con mis profesores de la universidad, etcétera. El que hasta el momento me ha parecido uno de los mejores proyectos ha sido Google Docs, pues aunque aún les falta corregir muchos errores y robustecerlo un poco más, es una buena, rápida, gratis y práctica forma de crear, compartir y transportar documentos. Todo esto ha hecho que empiece a perderle miedo al Cloud Computing, sin embargo no pienso dejar el almacenamiento tradicional en mi disco duro o DVD's.
También ocurrió, que un día comencé a leer un poco en internet sobre todo esto, y encontré por ahí, opiniones de personas que trabajan desarrollando Software Libre, en las cuales dejaban ver su completa aversión hacía esta nueva tendencia, pues como es de imaginarse, el Cloud Computing va en contra de su filosofía en algunos aspectos.
Ahora bien, de un tiempo para acá me he vuelto un poco aficionado al sofware libre, porque no me gusta eso de pagar licencias, y usualmente me siento mal cuando crackeo algún programa (me da un poco de pena admitirlo públicamente pero lo hago), así que un día comencé probando Ubuntu, la cual es una de las más populares distribuciones de linux, mas, según sé, no de las mejores. Me gustó mucho el ambiente de escritorio (gnome) que ofrece, la velocidad con que se trabaja, y sobre todo, porque cuenta con alternativas para casi todo lo que usamos en Windows y que tenemos que pagar por una licencia.
Esto fué lo que me motivó hace unos días a que instalara Ubuntu Netbook Remix en mi equipo, sólo por experimentar un rato. Hasta el momento en que escribo esto, estoy realmente encantado con este SO, pero más adelante publicaré una entrada con mis puntos de vista, experiencias y quejas de él, solo hace falta que lo pruebe un poco más para tener ideas más acertadas sobre éste.
Fué entonces, que encontré un ícono en las aplicaciones favoritas con el título "Ubuntu One". Esto causó en mi mente una especie de Flashback a una tarde del 2009 sin nada que hacer, mientras leía un artículo en Bitelia sobre dicho proyecto, el cual consistiría en un servicio para usuarios de Ubuntu por medio del cual podrían tener una cierta capacidad de almacenamiento de archivos en la nube, pero en ese momento, tenía sólo instalada la versión 8.04 de Ubuntu, una versión un tanto atrasada, pero que se mantiene tal vez tan vigente como la actual 9.10. Si bien "Ubuntu One" me llamó la atención, no hice el intento de investigar un poco o al menos utilizarla, hasta tener la versión 10.04, que según se espera tendrá tanto soporte como la 8.04.
Pero regresando al ícono que encontré en el escritorio de Ubuntu Netbook Remix, me motivó a entrar y crear mi cuenta. Y resultó que es una aplicación bastante cómoda. Porque te permite sincronizar una carpeta de tus documentos en la nube, y esta permite estar actualizando la misma carpeta en todas las computadoras con Ubuntu que hayas registrado con tu cuenta. Incluso se está mudando también esta aplicación a Windows (como leí en Bitelia), y se esperan todas las características en windows para el lanzamiento de Ubuntu 10.04, a finales de abril.
Un hecho que ha causado un poco de revuelo es que en los servidores de Ubuntu One no utilizan software libre, sino software propietario, lo que, por obvias razones, ha molestado a una gran cantidad de usuarios (como podemos leer aquí). Esto en lo personal me parece un poco exagerado, no le veo nada de malo al hecho de que utilicen software propietario, al contrario, permite ver cómo Canonical esta abierta a otras opciones, y no se cierra a la idea de que todo debe ser libre.
Mientras escribía esto, y leía en otros sitios, me dí cuenta (y admito mi ignorancia) que hay otros servicios similares de hosting de archivos (v. File Hosting Service) y algunos fuertemente relacionados con el Software Libre, como el Dropbox, que es Open Source en su "Nautilus-Dropbox", aunque el código sea cerrado para los clientes de Windows y Mac OS.
Seguiré probando este servicio, que brinda unos muy buenos 2 Gb de almacenamiento gratis, y para aumentarlos es necesario pagar una moderada cuota. Aunque aún así debo esperar al lanzamiento de Ubuntu 10.04 para poder aprovechar todas las características que Ubuntu One puede brindar.
Dejen sus comentarios sobre qué les gusta, que no, que se puede mejorar, etcétera. Estoy comenzando con esto de los Blogs, y las todas las aportaciones son bienvenidas. Síganme en twitter: http://twitter.com/vpm85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario